Ingresos / Literatura

Sarinagara
Philippe Forest
Sajalín Editores
¿Qué significa sarinagara? Es la palabra que concluye uno de los poemas más célebres de Kobayashi Issa (1763-1827), el último de los grandes maestros del arte del haiku. Su significado alberga el enigma de toda una vida, la de Issa, pero también la de Natsume Soseki (1867-1916), inventor de la novela japonesa moderna, y la de Yosuke Yamahata (1917-1966), el primero en fotografiar a las víctimas y las ruinas sembradas por la bomba atómica de Nagasaki. Tras sufrir una experiencia desgarradora, Philippe Forest emprende un viaje al extremo opuesto del mundo bajo el influjo de estas tres historias cuyo secreto vínculo revela el mayor misterio ante el que pueda encontrarse un ser humano: ¿Cómo sobrevivir al más asolador acontecimiento? Lejos de las representaciones habituales de Japón, Sarinagara contiene un relato conmovedor cuyo paisaje evoca los colores y matices de una cultura escasamente conocida en Occidente, y descubre una poética austera y reflexiva que alcanza lo que no puede ser expresado. Todo es nada, dice Kobayashi Issa, todo avanza inexorablemente hacia el olvido, y sin embargo. . .

Cuentos Completos
Rodolfo Walsh
Veintisiete Letras
Este  libro reúne por primera vez todos los relatos de Rodolfo Walsh. A sus cuatro títulos fundamentales (Variaciones en rojo, Los oficios terrestres, Un kilo de oro y Un oscuro día de justicia) se suman otros publicados en medios periodísticos o en compilaciones parciales. Además de sus piezas policiales clásicas («novelas policíacas deslumbrantes» las llamó García Márquez), en esta obra se hallan algunos de los mejores cuentos de la literatura en español como «Cartas», «Esa mujer» o «Nota al pie». Narraciones acerca de la infancia, la pampa, el mundo editorial o el hampa, se entrecruzan con otras sobre historia y política argentinas.

El acercamiento a la obra de Rodolfo Walsh difícilmente sortea el mito en torno a su persona: su compromiso político, su debate íntimo –y dramático– entre militancia y literatura, su adscripción a los grupos armados del peronismo, su sentido crítico también ante las adhesiones más rotundas, su asesinato y su condición de desaparecido son elementos que, inevitablemente, tiñen de épica su trayectoria en un tiempo difícil de la historia argentina. También la importancia insoslayable de su obra testimonial (Operación masacre es un auténtico hito del género), su periodismo «de acción» y su propio afán de afirmar la prioridad de la política sobre la literatura han dificultado, en ocasiones, una comprensión total de su escritura. Pese al silencio que el militante impuso al autor de ficción, sus diarios evidencian una y otra vez su necesidad de escribir. Esas notas privadas son, en palabras de Piglia, «como el diario de un adicto y esa adicción se llama literatura».

Sin embargo, más allá de clasificaciones y actitudes personales, el conjunto de su obra resulta excepcional por su talento eminentemente literario: toda ella –ficción y no ficción–está presidida por la búsqueda incansable de la «forma» idónea, por un magistral manejo de la composición del texto, del estilo, de las voces. Para él lo importante es la eficacia, eficacia en la denuncia, eficacia en el texto literario. Y aquí Walsh, que como narrador sólo escribió cuentos, se alza maestro indiscutible del género. 

Abades / El rey del bosque
Pierre Michon
Alfabia Ediciones
En septiembre, todos los michonianos (grupo fervoroso que esperamos contribuir a ampliar) podrán hincarle el diente a Abades (inédita hasta el momento y Prix Décembre 2002), magnífica obra de quien seguramente sea el mejor escritor europeo vivo. Después de la excelente acogida de Mitologías de invierno/ El emperador de Occidente (elegido por EL PAÍS entre los 10 mejores libros publicados en España en 2009), Ediciones Alfabia sigue apostando por Pierre Michon y su prosa para gourmets de la buena literatura –de la literatura verdaderamente grande, exigente, que busca la posteridad– y compila en un volumen estos dos auténticos milagros de la narrativa contemporánea. Las cuestiones de la gloria y la carne, del poder, el arte y la fe, son tratadas magistralmente en estas páginas como distintas formas de una misma sed: la búsqueda, en mitad de la ciénaga del mundo, de una plétora, celeste o material, que colme la nada.


Más Ingresos:
Por qué se pelearon los dos Ivanes - Nikolai Gogol - Atico de los libros 
El escándalo Leimone - Marcel Proust - Atico de los libros 
Lanzadera en una cripta - Wole Soyinka - Bartleby 
El reino dividido - Banffi, Miklos - Libros del asteroide 
Los días contados - Banffi, Miklos -Libros del asteroide 
Las almas juzgadas - Banffi. Miklos - Libros del asteroide 
La caída de los cuerpos - Maurice Druon - Libros del asteroide 
Sobre mi padre - Tatiana Tolstoi - Nortesur 
Indigno de ser humano - Osamu Dazai - Sajalín Editores 
El canaan negro - Robert E. Howard - Valdemar 
Un hombre muerto a puntapiés - Pablo Palacios - Veintisiete Letras 
El abismo - Leonid Andreiev - El olivo azul 
Sobre el derecho del escritor a canibalizar la vida de los demás - Guy de Maupassant - El olivo azul 
99 fábulas fantásticas - Ambrose Bierce-carlos Nine - Zorro rojo 
La urna sangrienta - Pascual Pérez y Rodríguez - Siruela 
Autobiografía de Alice Toklas - Stein G.- Lumen 
Cartas de wilno (1934-1935) - Tsvetaeva, Marina - Maldoror 
El exterminador hizo bien su trabajo. juicio contra William Burroughs - Grupo Duro Felguera  
El gabinete de curiosidades . Autobiografía - Kubin, Alfred - Maldoror 
George Grosz. Arte revolucionario y arte de vanguardia - Anders, Günther - Maldoror
Historias burlescas y grotescas - Kubin, Alfred - Maldoror
Historias de Berlín - Isherwood - Debolsillo
Yo, eterno niño - Schiele,Egon - Maldoror
Idéntico al ser humano - Abe, k - Candaya
A contracorriente - Camus, A - Galaxia Gutemberg