Ingresos / Historia

Brave Men. La batalla de Normandía 1944
Ernie Pyle
Tempus Publishing
El norteamericano Ernie Pyle fue el corresponsal de guerra más famoso de la Segunda Guerra Mundial. Pyle, pese a actuar como simple testigo, acabaría convirtiéndose en un protagonista más de la contienda, al ser el encargado de transmitir al pueblo estadounidense las experiencias de sus compatriotas en los campos de batalla de Europa, Africa y el Pacífico. Sus artículos aparecían publicados en cuatrocientos diarios y en trescientos semanarios, disfrutando de un eco social extraordinario. Por su parte, los soldados lo consideraban como uno de los suyos. En este volumen, continuación del dedicado a la campaña de Italia -publicado en esta misma editorial-, Pyle nos traslada a la Batalla de Normandía, relatando de un modo original y sorprendente la operación de asalto a la fortaleza europea de Hitler, al tomar como referencia el día a día del soldado, contagiándonos sus miedos y sus muestras de valor, sus penalidades y alegrías. Desde los ingentes preparativos llevados a cabo en Inglaterra hasta la ansiada liberación de París, pasando por la decisiva jornada del 6 de junio de 1944, la pluma magistral de Pyle nos muestra cómo vivieron los soldados norteamericanos aquella trascendental batalla en la que estuvo en juego el destino de Europa y del mundo.

Después del Reich
Giles Macdonogh
Galaxia Gutenberg
El 7 de mayo de 1945, con la caída del Tercer Reich, se ponía fin a la Segunda Guerra mundial. Oficialmente, atrás quedaban casi seis años de devastación que asolaron Europa. Pero para la población civil alemana, el sufrimiento no terminaba ah. En tanto culpable, Alemania debía ser castigada. Más de tres millones de alemanes murieron innecesariamente tras el anuncio oficial del final de la guerra. Un millón de soldados murió antes de poder regresar a las ruinas de lo que fueran sus hogares. Dos millones de civiles alemanes fueron víctimas de enfermedades, frío, hambre, suicidios o asesinatos en masa. En los Sudetes, 250.000 alemanes fueron masacrados por compatriotas checos y hechos similares tuvieron lugar en Polonia, Silesia y el Este de Prusia.
En su ocupación de Alemania, a los Aliados no les tembló el pulso a la hora de aplicar los mismos métodos de represión nazis. Así, se sucedieron oleadas de pillaje y expolio de las ciudades ocupadas, violaciones masivas, se reutilizaron los campos de concentración y exterminio, se expulsó a más de 16.500.000 de civiles de sus hogares o apenas se repartieron alimentos entre una población famélica... Como preguntó Patton a uno de sus ayudas al descubrir el horror de Buchenwald: "¿Aún le cuesta odiarles?". Después del Reich pone al descubierto las verdades incómodas de las decisiones políticas que ampararon el horror de una posguerra cruel y vengativa, y desvela por vez primera los testimonios de un período funesto de la historia de Europa, desde la inmediata posguerra hasta la Conferencia de Postdam y los procesos de Nuremberg, en el que que ni los Aliados ni los alemanes han querido ahondar, los unos por miedo a desvelar las innumerables infamias cometidas y los otros por temor a ser acusados de victimismo.

Los generales de Hitler
Neitzel, Sönkel Tempus Publishing
Entre 1942 y 1945, los servicios de Inteligencia británicos llevaron a cabo un ambicioso programa de escuchas a los oficiales alemanes que mantenían prisioneros en varios centros situados en los alrededores de Londres.
Esas conversaciones fueron registradas y transcritas gracias a un sofisticado equipo de grabación
Gracias a la obtención de ese testimonio de primera mano, hoy contamos con una herramienta extraordinaria para conocer lo que los generales de Hitler opinaban libremente sobre el desarrollo de la contienda o los dirigentes del Reich. Los oficiales debatieron también sobre el atentado contra el dictador germano del 20 de julio de 1944, los crímenes de guerra o la necesidad de colaborar con el enemigo, sin saber que sus discusiones eran escuchadas por sus captores. El lector tiene ahora la excepcional oportunidad de conocerlas.

Peor que la guerra
Goldhagen, Daniel
Taurus
Nuestra incapacidad para describir, explicar y comprender los mecanismos del genocidio lo ha hecho muy difícil de prevenir. Con la resolución moral y la claridad analítica que le han hecho famoso en todo el mundo, Goldhagen se aleja de los casos concretos para explorar la propia naturaleza del asesinato masivo, abordando sus causas y motivaciones.




Más Ingresos:
La experiencia totalitaria - Todorov, T - Galaxia Gutenberg 
Breve historia del comisariado - Ulrich Obrist, Hans - Exit 
España, europa y el mundo de ultramar - Elliot,J - Taurus
El joven Hitler que conocí - Kubizek, August - Tempus Publishing
La infantería al ataque - Rommel, Erwin - Tempus Publishing
La República de Weimar - Roa Llamazares, César - Libros de Catarata
Los cien últimos días - Toland, John - Tempus Publishing
Memorias del mariscal de campo Kesserlring - Kesselring, Albert - Tempus Publishing